Plataformas para compartir archivos online
WeTransfer
Sin duda es la web más utilizada para enviar archivos a través de Internet. Poco a poco ha ganado terreno a otras alternativas, especialmente en el sector profesional. A través de WeTransfer se pueden compartir archivos de hasta 2GB de peso con un máximo de 20 destinatarios. Si pagas por una cuenta premium puedes ampliar ambos límites, pero su nube gratis funciona realmente bien. Su principal ventaja es la velocidad de subida y descarga, que depende en primer lugar de tu conexión pero también de la capacidad del servidor. Si tienes prisa por enviar un fichero a otra persona, WeTransfer es sin duda una buena opción. Funciona tanto desde PC a través de su web como desde smartphones Android y iPhone.
MEGA
Más que un servicio para compartir archivos, es una nube virtual privada. Lo que ocurre es que igual que al igual que otras webs similares, permite generar un enlace para compartir de forma privada el fichero que tienes guardado. La principal característica de MEGA es la velocidad. Con diferencia es la nube con mayor velocidad de subida y descarga, sorprendiendo especialmente a aquellos que vienen de otras como Drive o Dropbox. Además, su aplicación móvil es muy intuitiva y ofrece hasta 50GB de almacenamiento totalmente gratis. Cualquier archivo que subas, por grande que seas, puede ser compartido a través de un enlace. Además se puede generar una contraseña para aumentar la seguridad del mismo.
Takeafile
Esta web tiene dos particularidades. Por un lado, es una plataforma para compartir archivos hecha en España. Por el otro, utiliza la tecnología WebRTC para que prácticamente no haya límites a la hora de enviar un fichero de forma online. Hasta 500GB por archivo es lo que ofrece de forma gratuita esta web española. No está nada mal. WebRTC permite utilizar la tecnología P2P, haciendo que la transferencia sea más rápida y estable. Sólo tienes que subir lo que quieras enviar a su web para obtener automáticamente un enlace. Compártelo con el destinatario para que puede descargar el archivo de Internet inmediatamente. Takeafile no es una nube, sino que comparte el archivo directamente entre emisor y destinatario. No sirve para hacer una copia de seguridad de lo que guardes en tu PC.
SendAnywhere
Abordamos ahora una web muy particular. Empezando por sus desventajas, hay que mencionar que los archivos que se comparten no están cifrados y que el límite máximo por cada uno es de un 1GB. ¿Por qué la mencionamos como una de las mejores plataformas para compartir archivos online? Por varios motivos. Uno de ellos es que cuenta con aplicación para prácticamente todas las plataformas: Windows, macOS, Linux, iOS, Android e incluso Amazon Kindle. Además, SendAnywhere ofrece una característica que pocos más tienen, y es que el enlace se autodestruye cuando el destinatario ha terminado de descargar.
Google Drive y Dropbox
Aunque son los dos principales servicios de almacenamiento en la nube del mercado, no son la mejor opción posible para compartir archivos online. Eso sí, merecen estar en esta lista por su extendida integración con otras webs y servicios. Al igual que ocurre con MEGA, la nube de Google y Dropbox permiten generar una URL para que puedas compartir cualquier documento almacenado en ellas. Es privado y puedes configurar si la persona que lo recibe sólo puede ver o editar. El problema es que una vez que envías el enlace pierdes totalmente el control del mismo. Además, la velocidad de subida y descarga de ambas no tiene nada que ver con las webs más rápidas en este apartado. Ambas ofrecen opciones premium si quieres pagar por obtener más almacenamiento. Para un usuario estándar debería ser suficiente con los 15GB gratis de Drive, aunque si sumas las copias de seguridad de WhatsApp, Gmail y Google Fotos, puede que acabes echando en falta algún giga extra.
Por suerte para ti, Local Guides te regala almacenamiento en Drive si colaboras completando reseñas en Google Maps.
Filesharing24
Llegados a este punto de la lista de mejores servicios para compartir archivos por Internet, es necesario tener características muy marcadas para destacar. Filesharing24 lo hace gracias a su principal prestación: si por algún motivo se interrumpe la descarga, puedes volver a reanudarla por donde se quedó. Cierto es que “sólo” se pueden compartir archivos de máximo 5GB, pero es más que suficiente. Es totalmente gratis y da la opción de enviar el enlace privado por correo electrónico o copiándolo al portapapeles. Pase lo que pase, la URL para descargar el fichero expira una vez pasadas 24 horas desde su creación. Por desgracia no cuenta con aplicación móvil, así que sólo se puede utilizar a través de su web.
PlusTransfer
Al igual que Filesharing24, Plustransfer sólo permite enviar 5GB de una sola vez. Lo que diferencia a este web para enviar archivos de la competencia es que eres tú quien decide cuándo caduca el enlace de descarga. Esto hace posible tener almacenado en su servidor cualquier documento durante bastante tiempo. Su interfaz es bastante atractiva y simple. Sólo hay que deslizar la barra hacia la derecha para modificar cuándo caduca el enlace. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce: su archivo estará online al menos dos días. No puedes elegir una fecha de caducidad de pocas horas como sí ofrecen otros. La velocidad de descarga y subida está un poco por encima de la media, aunque sin llegar a la de MEGA, el campeón en este sentido.
Reep.io
En esencia, Reep-io es prácticamente igual que la web anterior, sólo que algo más veterana y con alguna opción más como la de poder proteger los archivos con contraseña. La mecánica es la misma, añadimos un archivo a nuestro gusto, la página genera un enlace y nosotros lo compartimos con quien queremos que lo reciba. El envío se realiza mediante P2P, cifrando nuestras comunicaciones con la tecnología Datagram Transport Layer Security (DTLS) utilizando SSL para reducir la posibilidad de sufrir un ataque man-in-the-midle. El servicio no tiene límite de tamaño ni de número de archivos, e incluso permite realizar streaming de video o preview de las imágenes.
JustBeamIt
JustBeamIt es otra web con una mecánica muy parecida a las anteriores. Tú vas metiendo archivos arrastrándolos a la web o dándole al icono del paracaídas para abrir el explorador, y cuando tengas los que quieres enviar seleccionados le das al botón verde para generar un enlace que compartirás con quien quieras que descargue los archivos. El aliciente no es por lo tanto su funcionamiento, ni tampoco que tenga una extensión para Chrome o una aplicación para Android, sino que los enlaces que se generan desaparecen cuando lleven 10 minutos sin utilizarse. Esta medida ayudará a evitar que tus archivos caigan en malas manos.
https://chrome.google.com/webstore/detail/justbeamit/mmikgkdknaammcapbklcdaakpphfilgg
FilePizza
Si buscas un sistema parecido al de Takeafile seguro que FilePizza te interesa. Llevan algo más que los españoles en esto, y al igual que ellos el envío del archivo se hace directamente de navegador a navegador utilizando WebTorrent y WebRTC. Esto hace que ambos tengan que estar conectados a la vez en el momento del envío. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que los desarrolladores avisan de que a veces en Chrome hay problemas cuando se envían archivos de más de 500 megabytes, un problema que en Firefox por ejemplo no se da.
Paginas consultadas:
- https://computerhoy.com/listas/internet/mejores-plataformas-compartir-archivos-online-62824?page=6
- https://www.genbeta.com/web/9-paginas-gratis-para-compartir-online-tus-archivos-sin-depender-de-la-nube
Comentarios
Publicar un comentario